Un profesional reflexivo, responsable y autónomo con capacidad de proponer o activar elementos de cambio en el nivel educativo elegido, que incidan en la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, basados en la identificación, planeación, organización, construcción o promoción de situaciones de aprendizaje a través de la Matemática Educativa y la organización de su desarrollo profesional con base en la investigación y reflexión sobre su propia práctica.
Competencias específicas a su egreso:
- Reflexionar y analizar su propia práctica académica y profesional, propiciando un desarrollo profesional continuo.
- Identificar diferentes modelos teóricos y metodológicos de la Matemática Educativa para reconocer las responsabilidades que tiene la disciplina y los problemas que atiende en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática.
- Integrar resultados científicos de la Matemática Educativa a su propia práctica docente.
- Mantener un sistema de valores personales y profesionales proclives al progreso y desarrollo del aprendizaje de las matemáticas.
- Atender la diversidad de formas de aprendizaje de los estudiantes.
- Tener la capacidad de adaptarse a experiencias innovadoras en el ámbito de la Matemática Educativa.
- Detectar e identificar los principales obstáculos, dificultades y errores en el proceso de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la orientación elegida.
- Articular los principios teóricos y metodológicos relativos al Desarrollo Profesional con su práctica profesional.
- Caracterizar el hacer de los estudiantes tomando como referencia las diferentes perspectivas teóricas de la Matemática Educativa en la orientación elegida.
- Planear, organizar y construir ambientes escolares donde se promueva un aprendizaje autónomo y colaborativo.
- Incorporar, ajustar y articular el uso de tecnologías en la planeación, desarrollo y evaluación del currículo en Matemáticas.
- Implementar modelos de Desarrollo Profesional del Profesor de Matemáticas en el aula.
- Desarrollar propuestas para mejorar la planeación, desarrollo y evaluación del currículo de matemáticas en la orientación elegida.