Caro

Doctora en Educación Matemática

Carolina Carrillo es Docente Investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es Licenciada en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, tiene el grado de Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Educativa por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, Unidad Distrito Federal y es Doctora en Educación Matemática por la Universidad de Salamanca, España. Cuenta con la distinción del SNI, nivel C, y con el Reconocimiento a PTC con Perfil Deseable, PRODEP. Es integrante del Cuerpo Académico “Matemática Educativa en la Profesionalización Docente”, nivel Consolidado.

En cuanto a formación de recursos humanos, ha impartido diversos seminarios a nivel licenciatura y maestría desde el año 2005. Ha participado en diplomados y talleres enfocados a la formación de profesores en Yucatán, el Estado de México, Guerrero y Zacatecas, y participó como tutora en el Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas, llevado a cabo a nivel nacional. Igualmente, ha impartido cursos, ponencias y talleres relacionados con la Matemática Educativa en diversos foros académicos y de divulgación. Ha dirigido siete tesis de licenciatura, quince de maestría y actualmente, participa en la dirección de cinco tesis de maestría.

Ha colaborado en la actualización de planes y programas de estudio, tales como la Maestría en Ciencias, Área Matemática Educativa, impartida en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Guerrero y la Maestría Profesionalizante en Matemática Educativa, impartida en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAM-UAZ), ambos posgrados se encuentran incorporados al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC); así como la Licenciatura en Matemáticas de la UAM-UAZ ubicada en el nivel 1 por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Interesada en la difusión, discusión y reflexión en torno a la investigación, fue coordinadora del Seminario Local de Investigación del CIMATE-UAGro, sede Chilpancingo e inició y coordinó durante los primeros tres años el Seminario de Matemática Educativa del CIMATE-UAZ. Asimismo, ha participado como organizadora, ponente y asistente en diversos eventos nacionales e internacionales de la disciplina, tales como la Escuela de Invierno en Matemática Educativa, el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana, el Congreso de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas, la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, el Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática y el Seminario Pensamiento Numérico y Algebraico. Historia de la Matemática y Educación Matemática de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática.

Además, colabora regularmente como evaluadora académica de las Memorias de la Escuela de Invierno en Matemática Educativa y el Acta Latinoamericana de Matemática Educativa. Y participa en la revisión y arbitraje de artículos de la Revista Española Épsilon, la Revista de la Red de Investigadores Educativos Chihuahua (indexada en Scielo, Latindex e Iresie) y la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa (Revista incluida en el ISI Web of Knowledge (ISI WoK)). Es miembro del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa desde 2005 y de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (CIMATE) desde 2012.

Sus líneas de investigación son: el uso de la Investigación Histórica en la Matemática Educativa, el análisis de libros de texto de matemáticas, el uso del conocimiento matemático en otras disciplinas, la influencia del Dominio Afectivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, el diseño e implementación de materiales didácticos para la enseñanza de las matemáticas y la educación inclusiva.