Ofelia

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

Docente-investigadora en la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Es Licenciada en Matemáticas egresada de la Universidad Autónoma de Zacatecas, tiene el grado de Maestra en Ciencias con especialidad en Matemática Aplicada otorgado por el Centro de Investigaciones en Matemáticas (CIMAT), actualmente cursa el quinto semestre del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero, bajo la asesoría del Dr. Gustavo Martínez Sierra, Investigador SNI nivel I del CICATA-IPN.
 
Lleva 11 años de experiencia docente formando licenciados en Matemáticas y Maestros en Matemática Educativa, ha participado en talleres para alumnos de licenciatura en el área de álgebra lineal y Diplomados en matemáticas para maestros de primaria, mediante convenio signado con el SNTE 34 y SNTE 58 en colaboración con la SMM. Asimismo, ha dirigido una tesis de licenciatura y dos de maestría en el área de la Matemática Educativa. Actualmente, dirige una tesis de maestría.
 
Ha colaborado en la actualización y diseño de planes y programas de estudios de la Unidad Académica de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Fungió como responsable del Programa de Licenciatura en Matemáticas del 2006 al 2008 periodo en el que fue reacreditada la Licenciatura en el nivel 1 por los CIEES.
 
Ha participado como organizadora, ponente y asistente en diversos eventos nacionales e internacionales en Matemáticas y Matemática Educativa, tales como la Escuela de Invierno en Matemática Educativa, la CIAEM (Conferencia Internacional de Educación), el Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana.

Forma parte del Grupo de investigación “Construcción social de conocimiento matemático y de sentido común” que coordina el Dr. Gustavo Martínez Sierra profesor-investigador del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Sus temas de interés son:
  • Enseñanza del álgebra lineal.
  • El uso de materiales didácticos para la enseñanza del álgebra.
  • Pensamiento aritmético y algebraico