Judith

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero; Licenciatura y Maestría en Matemática Aplicada por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Cuenta con 26 años de experiencia como formadora de licenciados en matemáticas, maestros en matemática aplicada y en matemática educativa. Además, ha participado como coordinadora o formadora en diferentes proyectos dirigidos a la formación y desarrollo profesional de profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos.

Reconocimientos como perfil deseable PRODEP y Candidata en el Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Ha participado como organizadora, ponente y evaluadora en diversos eventos académicos regionales, nacionales e internacionales en el área de la Matemática Educativa. Forma parte de diferentes asociaciones como la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red Cimates) de la cual actualmente funge como tesorera; el Comité Latinoamericano en Matemática Educativa (CLAME) y la Asociación Mexicana de Investigadores del Uso de Tecnología en Educación Matemática (AMIUTEM).

Es integrante del Cuerpo Académico Consolidado CA-UAZ_243 “La Matemática Educativa en la Profesionalización Docente”. Ha publicado diversos artículos, capítulos de libro y un libro en prestigiadas revistas o editoriales.

Mantiene redes de investigación con investigadores nacionales y extranjeros y sus temas de interés son: El currículum en matemáticas, la problematización del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo y la formación y desarrollo profesional del profesor de matemáticas.

Judith Hernández es Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas. Es Licenciada en Matemáticas y Maestra en Matemática Aplicada por la Universidad Autónoma de Zacatecas, actualmente cursa su quinto semestre del Doctorado en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa en la Universidad Autónoma de Guerrero, bajo la asesoría del Dr. Crisólogo Dolores Flores Investigador SNI nivel I de la Universidad Autónoma de Guerrero.
 
Cuenta con 19 años de experiencia docente formando Licenciados en Matemáticas, Maestros en Matemática Aplicada y Maestros en Matemática Educativa, ha participado en Diplomados, Seminarios y Talleres de Educación continua en el área de las aplicaciones de las Matemáticas y la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática, algunos de ellos en colaboración con Instituciones Educativas del estado (ENMAC y ANPM). Ha dirigido tesis de licenciatura y maestría en el área de aplicada y Matemática Educativa.
 
Tiene amplia experiencia en el diseño y transformación curricular, participando en el diseño y actualización de los programas educativos de la Unidad. Ha sido parte de los comités de autoevaluación que posibilitaron el reconocimiento de los CIEES del programa de Licenciatura.
 
Ha participado como organizadora, ponente y asistente de diversos eventos académicos regionales, nacionales e internacionales en el área de la Matemática Educativa. Actualmente forma parte del comité nacional para la organización de la XV EIME a realizarse en el mes de diciembre en México. Participa en colectivo con docentes de la Unidad en Seminarios como: el Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo, organizado por el Cinvestav y con la participación de Universidades Nacionales e Internacionales, el Seminario de Matemática Educativa organizado por la Universidad Autónoma de Guerrero, así como el Seminario en Matemática Educativa “Carlos Imaz” en su primer año en la UAM de las UAZ.
 
Ha participado como evaluadora y/o arbitro de los extensos para la participación o publicación de las memorias de eventos como la RELME (Reunión Latinoamericana en Matemática Educativa) y la EIME. Actualmente es integrante de la Red de Centros de Investigación en Matemática Educativa (Red Cimates) y de la ANPM fungiendo como Representante del Nivel Educativo Superior en la Delegación Zacatecas.
 
    Ha publicado 2 artículos y otro aceptado para publicarse en el 2012, un capítulo de libro en el 2011 en coautoría con su asesor de tesis y 2 integrantes de la planta académica de la Maestría ha presentado 5 reportes técnicos en diferentes eventos nacionales del área desde el 2009 y como parte de sus avances de tesis de doctorado.

Forma parte del Grupo de Investigación MATEMÁTICA EDUCATIVA y sus líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento son acordes a la establecida en la Maestría. Sus temas de interés son:
  • El currículum del Matemático Educativo, planeación, ejecución y evaluación.
  • La problematización del proceso de enseñanza-aprendizaje del cálculo
  • El uso de la tecnología en la enseñanza del cálculo