Lorena

Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa

Docente-Investigadora de la Unidad Académica de Matemáticas desde junio de 1993. Es Licenciada en Matemáticas y Maestra en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Zacatecas, egresó de la Maestría en Matemáticas en el Instituto de Matemáticas de la UNAM campus Morelia. Es Doctora en Ciencias con Especialidad en Matemática Educativa por la Universidad Autónoma de Guerrero.  

Cuenta con 26 años de experiencia docente formando Licenciados en Matemáticas y Maestros en Matemática Educativa.  Ha diseñado e impartido Diplomados, Seminarios y Talleres de Educación Continua, Formación, Actualización y Capacitación Docente del nivel Básico, Medio Superior y Superior en el área de Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Diseño Curricular y Enfoque Basado en Competencias. Dirige tesis de licenciatura y maestría.  
Ha coordinado y dirigido diseños curriculares de programas de nueva creación y restructuración en la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha conducido los comités de autoevaluación que posibilitaron el reconocimiento de los CIEES del programa de Licenciatura de la misma Unidad y de otras Unidades académicas de la UAZ.

Participa como organizadora, ponente y asistente de diversos eventos académicos a nivel regional, nacional e internacional en el área de la Matemática Educativa y diseño curricular. Es representante Institucional ante el ANUIES y ante el CUMex, en comisiones de Diseño Curricular, Innovación Educativa y programas de Comparabilidad y ante la OCDE para el Proyecto AHELO en México.
 
Ha participado como evaluadora y/o arbitro de los extensos para la participación o publicación de las memorias de eventos convocados por el SINED (Sistema Nacional de Educación a Distancia), la RED CIMATES (Centros de Investigación en Matemática Educativa), CLAME y los Congresos Internacionales Retos y Expectativas de la Universidad y las revistas IIME y ALME. Es evaluadora del CAPEM (Consejo de Acreditación de Programas Educativos de Matemáticas).

Actualmente es integrante del Grupo de Investigación sobre “Construcción Social del Conocimiento Matemático y Sentido Común”.  Ha publicado en memorias de la EIME, en la revista IIME y la ALME así cómo y artículos de divulgación en diarios de difusión Estatal.   Su investigación actual se centra en el área del Dominio Afectivo en la Matemática Educativa.