Iván

Doctor en Educación Matemática

Actualmente es profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Nació en Tizimín, Yucatán el 8 de octubre de 1978. Es Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas por la Universidad Autónoma de Yucatán, Maestro en Ciencias por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de Instituto Politécnico Nacional y es Doctor en Educación Matemática de la Universidad de Salamanca, España, se graduó con la tesis: Un análisis sistémico de la obra de José Mariano Vallejo desde la perspectiva de la investigación histórica en Educación Matemática.
 
De octubre de 2005 a enero de 2008 laboró en la Universidad Autónoma de Guerrero, en los programas de licenciatura en Matemáticas y Maestría en Matemática Educativa.
 
Ha sido ponente y organizador en diversos eventos nacionales e Internacionales como la Escuela de Invierno en Matemática Educativa (EIME), la Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME) y el History and Pedagogy of Mathematics (HPM) y el Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participa en colectivo con docentes de la Unidad en diferentes Seminarios dentro de la Disciplina como: el Seminario Virtual sobre la Enseñanza del Cálculo, organizado por el Cinvestav y el cual se lleva a cabo en línea con la participación de Universidades Nacionales e Internacionales, así como el Seminario en Matemática Educativa “Carlos Imaz” en su primer año en la Unidad Académica de Matemáticas de las UAZ.
 
Es árbitro de la Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa y participa como árbitro de los extensos para la participación o publicación de las memorias de eventos como la RELME (Reunión Latinoamericana en Matemática Educativa) y la EIME (Escuela de Invierno en Matemática Educativa).
 
Ha dirigido tres tesis de maestría, Pesas y medidas: un estudio socioepistemológico. El caso Metlatónoc, Identificación de Heurísticas en alumnos de nivel básico al resolver problemas de números fraccionarios en su representación gráfica, El carácter evolutivo de las prácticas sociales: el caso de la predicción y la tesis de licenciatura denominada Las creencias de los profesores acerca de las matemáticas y del proceso de enseñanza aprendizaje. Nivel básico. Actualmente dirige cuatro tesis en el área de la Matemática Educativa.

Actualmente, en el marco de su repatriación aprobada por el CONACyT, dirige el proyecto: Desarrollo de una herramienta tecnológica para la resignificación de la Matemática en el aula. Participa en la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de la Maestría y es integrante del Grupo de Investigación Matemática Educativa.  Sus temas de interés son:
  • La Historia de la Educación Matemática como fuente para la mejora de la enseñanza de la Matemática
  • El uso de la tecnología en el aula