El egresado de la Licenciatura en Matemáticas en cualquier línea terminal contará con las siguientes competencias:
Genéricas:
3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
12. Capacidad crítica y autocrítica.
13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
14. Capacidad creativa.
16. Capacidad para tomar decisiones.
18. Habilidades interpersonales.
19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
20. Compromiso con la preservación del medio ambiente.
21. Compromiso con su medio socio--‐cultural.
22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
24. Habilidad para trabajar en forma autónoma.
25. Capacidad para formular y gestionar proyectos.
26. Compromiso ético.
27. Compromiso con la calidad.
Específicas:
-
Construir argumentaciones lógicas, con una clara identificación de hipótesis y conclusiones para sustentar ideas, así como proponer o elaborar soluciones a problemas.
-
Expresar de manera oral y escrita argumentos que sustenten sus razonamientos matemáticos para comunicarse con sus pares e integrantes de equipos de trabajo multidisciplinario.
-
Presentar en forma oral y escrita, los razonamientos matemáticos y sus conclusiones, con claridad, precisión y de forma apropiada para comunicarlos a una audiencia específica.
-
Formular problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se facilite su análisis y su solución.
-
Interpretar soluciones de problemas en los contextos de origen para facilitar la toma de decisiones.
-
Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos, en el marco de la orientación elegida, en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.
-
Utilizar las herramientas computacionales de cálculo numérico y simbólico para plantear y resolver problemas.
-
Examinar datos cuantitativos y cualitativos para formular, interpretar y evaluar información relevante en un contexto determinado.
-
Tener disposición para enfrentarse a nuevos problemas en distintas áreas para colaborar en trabajos multidisciplinarios.
-
Trabajar con datos experimentales para contribuir a su análisis.
-
Trabajar en equipos interdisciplinarios para contribuir en la solución de problemas.
-
Usar conceptos del aritmética, álgebra elemental, geometría, probabilidad y estadística y cálculo incluidos en la matemática preuniversitaria para la solución de problemas.
-
Detectar inconsistencias en argumentos, razonamientos e información para evitar errores.
-
Leer, escribir y comprender en inglés aspectos técnicos de la matemática para acceder a información pertinente a su área.
Competencias de acuerdo a la opción terminal
Matemática Básica
-
Comunicar ideas y opiniones a otros profesionales no matemáticos para brindarles asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo.
-
Usar conceptos del análisis matemático, álgebra, topología, probabilidad, estadística y geometría para la solución de problemas y comprensión del desarrollo de la matemática misma.
-
Abstraer relaciones, propiedades y características de objetos para identificarlas con estructuras matemáticas, generar modelos y plantear problemas y sus soluciones.
-
Resolver problemas, formulados en el contexto matemático, de situaciones reales o hipotéticas para plantear alternativas de solución a situaciones problemáticas de su entorno.
- Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.
Matemática Aplicada
-
Comunicar ideas y opiniones a otros profesionales no matemáticos para brindarles asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo.
-
Resolver problemas, formulados en el contexto matemático, de situaciones reales o hipotéticas para plantear alternativas de solución a situaciones problemáticas de su entorno.
-
Trabajar en equipos interdisciplinarios para contribuir en la solución de problemas.
-
Contribuir en la construcción de modelos matemáticos, a partir de situaciones reales para describir, predecir y/o controlar el comportamiento de fenómenos.
-
Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.
Matemática Educativa
-
Reconocer la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática (aritmética, álgebra, geometría y cálculo) para comprender el estado actual de la matemática.
-
Reconocer la problemática del proceso de enseñanza—aprendizaje de las matemáticas para contribuir a la mejora del mismo.
-
Participar en la elaboración de los programas de formación matemática en los niveles preuniversitarios para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza—aprendizaje de la matemática.
- Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.
Estadística
-
Calcular y analizar probabilidades mediante el uso de distribuciones de variables aleatorias univariadas, discretas o continuas, para describir e interpretar situaciones y fenómenos aleatorios.
-
Calcular distribuciones muestrales a partir de funciones de variables aleatorias con la finalidad construir e interpretar estimadores puntuales y por intervalo.