El egresado de la Licenciatura en Matemáticas en cualquier línea terminal contará con las siguientes competencias:

Genéricas:

3.   Capacidad para organizar y planificar el tiempo.

5.   Responsabilidad social y compromiso ciudadano.

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

12. Capacidad crítica y autocrítica.

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones.

14. Capacidad creativa.

16. Capacidad para tomar decisiones.

18. Habilidades interpersonales.

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente.

21. Compromiso con su medio socio--‐cultural.

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales.

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma.

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos.

26. Compromiso ético.

27. Compromiso con la calidad.

 

Específicas:

  1.  Construir argumentaciones lógicas, con una clara identificación de hipótesis y conclusiones para sustentar ideas, así como proponer o elaborar soluciones a problemas.

  2. Expresar de manera oral y escrita argumentos que sustenten sus razonamientos matemáticos para comunicarse con sus pares e integrantes de equipos de trabajo multidisciplinario.

  3. Presentar en forma oral y escrita, los razonamientos matemáticos y sus conclusiones, con claridad, precisión y de forma apropiada para comunicarlos a una audiencia específica.

  4. Formular problemas en lenguaje matemático, de forma tal que se facilite su análisis y su solución.

  5. Interpretar soluciones de problemas en los contextos de origen para facilitar la toma de decisiones.

  6. Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos, en el marco de la orientación elegida, en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.

  7. Utilizar las herramientas computacionales de cálculo numérico y simbólico para plantear y resolver problemas.

  8. Examinar datos cuantitativos y cualitativos para formular, interpretar y evaluar información relevante en un contexto determinado.

  9. Tener disposición para enfrentarse a nuevos problemas en distintas áreas para colaborar en trabajos multidisciplinarios.

  10. Trabajar con datos experimentales para contribuir a su análisis.

  11. Trabajar en equipos interdisciplinarios para contribuir en la solución de problemas.

  12. Usar conceptos del aritmética, álgebra elemental, geometría, probabilidad y estadística y cálculo incluidos en la matemática preuniversitaria para la solución de problemas.

  13. Detectar inconsistencias en argumentos, razonamientos e información para evitar errores.

  14. Leer, escribir y comprender en inglés aspectos técnicos de la matemática para acceder a información pertinente a su área.

 

Competencias de acuerdo a la opción terminal

 

Matemática Básica

  1.  Comunicar ideas y opiniones a otros profesionales no matemáticos para brindarles asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo.

  2.  Usar conceptos del análisis matemático, álgebra, topología, probabilidad, estadística y geometría para la solución de problemas y comprensión del desarrollo de la matemática misma.

  3. Abstraer relaciones, propiedades y características de objetos para identificarlas con estructuras matemáticas, generar modelos y plantear problemas y sus soluciones.

  4.  Resolver problemas, formulados en el contexto matemático, de situaciones reales o hipotéticas para plantear alternativas de solución a situaciones problemáticas de su entorno.

  5. Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.

Matemática Aplicada

  1. Comunicar ideas y opiniones a otros profesionales no matemáticos para brindarles asesoría en la aplicación de las matemáticas en sus respectivas áreas de trabajo.

  2. Resolver problemas, formulados en el contexto matemático, de situaciones reales o hipotéticas para plantear alternativas de solución a situaciones problemáticas de su entorno.

  3. Trabajar en equipos interdisciplinarios para contribuir en la solución de problemas.

  4. Contribuir en la construcción de modelos matemáticos, a partir de situaciones reales para describir, predecir y/o controlar el comportamiento de fenómenos.

  5. Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.

     

Matemática Educativa

  1. Reconocer la evolución histórica de los conceptos fundamentales de la matemática (aritmética, álgebra, geometría y cálculo) para comprender el estado actual de la matemática.

  2. Reconocer la problemática del proceso de enseñanzaaprendizaje de las matemáticas para contribuir a la mejora del mismo.

  3. Participar en la elaboración de los programas de formación matemática en los niveles preuniversitarios para contribuir a la mejora del proceso de enseñanza—aprendizaje de la matemática.

  4. Iniciar investigaciones matemáticas bajo la orientación de expertos en un clima de aceptación y cooperación para entender ideas de otros y desarrollar las propias.

     

Estadística

  1. Calcular y analizar probabilidades mediante el uso de distribuciones de variables aleatorias univariadas, discretas o continuas, para describir e interpretar situaciones y fenómenos aleatorios.

  2. Calcular distribuciones muestrales a partir de funciones de variables aleatorias con la finalidad construir e interpretar estimadores puntuales y por intervalo.