En el plan de estudios de la maestría se definen 3 trayectorias, elegidas por el estudiante desde su ingreso a una de las orientaciones, de la siguiente manera:

SemestreSecundariaBachilleratoSuperior
1Sentido Numérico
y Pensamiento Algebraico
Pensamiento AlgebraicoPensamiento Algebraico
Forma, Espacio y MedidaPensamiento GeométricoPensamiento variacional
Introducción a la Matemática Educativa
2Manejo de la InformaciónTemas Selectos de Enseñanza de las Matemáticas del Nivel BachilleratoTemas Selectos de Enseñanza de las Matemáticas del Nivel Superior
Tendencias de Investigación en Matemática Educativa
Desarrollo Profesional I
3
Problematización de la Enseñanza a partir de la Matemática Educativa
Proyecto de Desarrollo Profesional
Desarrollo Profesional II
4
Experiencias para el Desarrollo Profesional
Seminario para el trabajo recepcional

Estas Unidades Didácticas, se clasifican a su vez en 3 ejes:

  1. Teórico – Metodológico: Antecedentes y emergencia de la Matemática Educativa; identificación de responsabilidades y problemas que atiende; conocimiento de las principales posturas teórico-metodológicas.
  2. Didáctico – Disciplinar: Dadas las diferencias del contenido matemático según la orientación elegida, pertenecen al bloque de unidades didácticas consideradas como optativas.
  3. De Desarrollo Profesional: Propiciar la mejora de la práctica profesional del profesor de matemáticas mediante la posibilidad de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, a partir del proceso reflexivo y de acciones fundamentadas en los resultados de la investigación en Matemática Educativa teniendo como eje rector la práctica docente