Licenciatura en Matemáticas
Datos Generales
Clave: | Creditos: | Semestre: Quinto |
Materia: Lógica y Teoría de Conjuntos | Semestre académico: | |
Horas por clase: una | Clases por semana: cinco | Horas por semestre: setenta |
Período: enero - julio | Teórica: 45 % | Teórico-prácticas: 55 % |
Autores:
Lic. Ma. del Refugio Ofelia Luna Sandoval |
Email: oluna@mate.reduaz.mx |
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Requisitos
o antecedentes: |
Presentación
La lógica natural que todos los individuos poseen, comúnmente es suficiente para generar pensamientos en lo general “aceptables” como verdaderos; sin embargo, cuando un individuo decide incursionar en la investigación científica, en particular de las matemáticas, es absolutamente necesario que estos razonamientos sean válidos. En este sentido la lógica científica juega un papel muy importante, ya que auxilia en la elaboración de razonamientos correctos y por ende verdaderos, es decir, facilita el análisis riguroso de una teoría y más aún la generación de conocimiento en la misma. Por otra parte, la teoría de conjuntos se encuentra en los fundamentos de la matemáticas ya que implícita o explícitamente utiliza conceptos de esta teoría. Considerando estos dos aspectos en este curso, se pretende mostrar el aspecto semántico de la lógica proposicional y la lógica de predicados de primer orden en lo que respecta a teoría deducción natural; de igual manera se abordarán algunos temas elementales de teoría de conjuntos, sin darle un enfoque axiomático, pero si riguroso, exponiendo lógicamente cada uno de sus conceptos. Una vez finalizados
los dos temas anteriores se utilizarán algunos conceptos de esas
teorías para estudiar los temas importantes en matemáticas
de: relación, función y morfismos. |
Objetivo General
El alumno, al finalizar el curso, será capaz de: a) Identificar la Lógica como un lenguaje simbólico útil en la presentación de los conceptos y resultados matemáticos. b) Representar y operar el álgebra de los conjuntos. c) Identificar las relaciones y sus propiedades. d) Identificará las funciones y sus propiedades. e) Identificará una estructura algebraica definida en un conjunto. f) Plantear
ejemplos de métodos de razonamiento y demostración en matemáticas
conforme se incorporan herramientas (de razonamiento conceptual, operacional
) nuevas en cada unidad. |
Contenido / Temario
1. Lógica Proposicional. 1.1. Formalización
de frases. 2. Lógica de predicados de primer orden. 2.1. Estructura
de las proposiciones. 3. Teoría Elemental de Conjuntos. 3.1. Conjuntos
y subconjuntos. 4. Relaciones y funciones. 4.1. Relación. 5. Morfismos. 5.1. Isomorfismos. |
Bibliografía
Bibliografía Básica. 1. Métodos de Demostración en Matemáticas, Ed. Limusa, 2. José Cuena; Lógica Informática; Alianza Editorial; México; 1986. 3. Seymour Lipschutz; Teoría de Conjuntos y Temas Afines; Schaum; Mc. Graw-Hill; México; 1991. 4. I.N. Herstein; Álgebra Abstracta; Ed. Iberoamérica; México; 1986.
5. P. Suppes, S. Hill; Introducción a la Lógica Matemática; Editorial Reverté; México; 1990. 6. Gutiérrez Saenz Raul; Introducción a la Lógica; Editorial Esfinge; México; 1988. 7. José Ferrater Mora, Huges Leblanc; Lógica Matemática, Fondo de la cultura económica, México; 1987. 8. Carol Schumacher; Chapter Zero, Fundamental Notions of Abstract Mathematics; Addison-Wesley Higher Mathematics; USA; 1977. 9. Stephen
Cole Kleene; Introduction to Metamathematics;
D. Van Nostraand Company, Inc., Princeton, New Jersey; USA; 1950.
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Programación del Curso
Unidad |
Tema |
Periódo |
1. |
Lógica
proposicional. |
4 semanas |
2. |
Lógica
de predicados de primer orden. |
4 semanas |
3. |
Teoría elemental de conjuntos. | 4 semanas |
4. |
Relaciones
y funciones. |
3 semanas |
5. |
Morfismos |
2 semanas |
Criterios de evaluación
Criterio
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Descripción
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Fecha
o modalidad
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%
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Tareas |
Largas | Cada dos semanas |
20
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Ensayos | De una página | Cada cuatro semanas |
5
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Proyectos | Uno individual y uno en equipo |
10
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Portafolio | Uno al final, todo su material revisado por ellos. |
5
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Presentaciones | De los proyectos | Por las tardes conforme determine el profesor |
10
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Exámenes Parciales | Al finalizar cada unidad |
20
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Exámenes Semanales Cortos | De 15 min. | Cada semana |
10
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Exámenes Finales | Un final comprensivo |
20
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