Licenciatura en Matemáticas
Datos Generales
Clave: | Creditos: | Semestre: Cuarto |
Materia: Variable Compleja | Semestre académico: | |
Horas por clase: una | Clases por semana: cinco | Horas por semestre: setenta |
Período: enero - junio | Teórica: 90 % | Teórico-prácticas: 10 % |
Autores:
Dra. Gema Mercado Sánchez , Dr. Héctor René Vega Carrillo, M.en M. Elvira Borjón Robles, M. en C. José Augusto Beltrán Mendoza |
Email: gema@mate.reduaz.mx rvega@mate.reduaz.mx eborjon@mate.reduaz.mx beltran@mate.reduaz.mx |
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Requisitos
o Antecedentes: |
Presentación
Este es un curso intermedio de ecuaciones diferenciales ordinarias donde se abordarán métodos de resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias, cuestiones teóricas acerca de la existencia, unicidad y estabilidad de las soluciones y las aplicaciones de las EDOs. Se pondrá énfasis en cada tema en la diferencia entre el desarrollo de las EDOs lineales y aquellas no lineales. Se presenta además una introducción a la teoría cualitativa de EDOs para analizar sistemas dinámicos no lineales, principalmente. En cada tema se presentará una visión moderna de las EDOs como sistemas dinámicos que permita discutir las cuestiones teóricas de existencia y estabilidad de las trayectorias que presentan las soluciones de las EDOS. Para esto, se estimulará 1 uso de los Sistemas de Cómputo Algebraico que permita visualizar con mayor claridad los conceptos, métodos y aproximaciones que se estudien. También se incluirá en cada capítulo una revisión de los métodos más básicos de aproximación numérica para la obtención de las soluciones de las EDOs: se hará uso de algoritmos sencillos a implementar en el lenguaje propio de los SCA para la aproximación numérica de sus soluciones y su comparación con aquellas obtenidas por los propios SCA y/o soluciones analíticas exactas (cuando sea el caso). Este curso plantea cubrir temas básicos de Ecuaciones diferenciales Ordinarias desde una perspectiva que incluya seis aspectos: histórico, geométrico, operacional, teórico, roximación numérica, y de aplicaciones. |
Objetivo General
Distinguir con claridad las características de dosificación de las ecuaciones diferenciales: ordinarias, parciales, lineales, no lineales, por orden y grado. Dominar los métodos analíticos principales de solución algunas ecuaciones diferenciales ordinarias, su origen histórico, sus consecuencias y limitaciones. Conocer las cuestiones teóricas de las EDOs y sistemas éstas respecto de existencia, unicidad y estabilidad de sus soluciones. Entender los sistemas dinámicos surgidos de las EDOS, su comportamiento geométrico en relación al estudio cualitativo de la existencia, unicidad y estabilidad de sus soluciones. Hacer uso de los sistemas de cómputo algebraico que faciliten el entendimiento, uso y aplicaciones de los aspectos formales, operacionales y teóricos en el estudio las EDOS. Conocer las aplicaciones tradicionales que dieron origen desarrollo de las EDOs y también las aplicaciones más modernas en áreas como la biología, neurología, física, medicina, economía, teoría de¡ aprendizaje, etc. Adquirir
una visión introductoria de los métodos de aproximación
numérica en la resolución de EDOs enfatizando su importancia
en la resolución numérica de EDOs no lineales. |
Contenido / Temario
1. Introducción. 2.
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer Orden. 3.
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Segundo Orden. 4.
.Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden Superior. 6.
Teoría Cualitativa de las EDOS |
Bibliografía
1. David
Lomen, David Lovelock. Exploring Differential via Graphics
and Data. John Wiley. USA 1996- pp 793 |
Programación del Curso
Unidad |
Tema |
Periódo |
1. |
Introducción. |
1 semana |
2. |
Ecuaciones
Diferenciales Ordinarias de Primer Orden |
4 semanas |
3. |
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Segundo Orden. | 2 semanas |
4. |
Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Orden Superior. | 2 semanas |
5. |
Sistemas de EDOS | 2 semanas |
6. |
Teoría Cualitativa de las EDOS | 2 semanas |
Criterios de evaluación
Criterio
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Descripción
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Fecha
o modalidad
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%
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Tareas |
Largas | Cada dos semanas |
20
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Ensayos | De una página | Cada cuatro semanas |
5
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Proyectos | Uno individual y uno en equipo |
10
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Portafolio | Uno al final, todo su material revisado por ellos. |
5
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Presentaciones | De los proyectos | Por las tardes conforme determine el profesor |
10
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Exámenes Parciales | Al finalizar cada unidad |
20
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Exámenes Semanales Cortos | De 15 min. | Cada semana |
10
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Exámenes Finales | Un final comprensivo |
20
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