Licenciatura en Matemáticas
Datos Generales
Clave: | Creditos: | Semestre: Primero |
Materia: Álgebra Superior | Semestre académico: | |
Horas por clase: una | Clases por semana: cinco | Horas por semestre: setenta |
Período: agosto - diciembre | Teórica: 30 % | Teórico-prácticas: 40 % |
Autores:
Lic. Ma. del Refugio Ofelia Luna Sandoval Dra. Gema A. Mercado Sánchez, Lic. Judith A. Hernández Sánchez |
Email: oluna@mate.reduaz.mx gema@mate.reduaz.mx jhernand@mate.reduaz.mx |
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Requisitos
o antecedentes: |
Presentación
El Álgebra es un lenguaje matemático con el cual se expresan y a su vez genera la ciencia y la tecnología modernas. Además juega un papel primordial en el proceso de abstracción mental como un preámbulo para el modelado matemático y para abordar temas más abstractos en matemática. Este curso es de carácter básico-introductorio pues el enfoque de este curso es de naturaleza intuitiva, pretende elaborar, en el alumno, hábitos de cálculo algebraico al mismo tiempo que rigor en sus razonamientos. Es decir, se trata de enfatizar el rigor conceptual y operativo. |
Objetivo General
El conocimiento del álgebra es indispensable para la formación matemática del estudiante que ha decidido dedicarse al estudio de las matemáticas. En este curso el alumno obtendrá las habilidades en el cálculo algebraico así como el rigor conceptual de los temas básicos de números, polinomios y matrices. |
Contenido / Temario
1. Conjuntos Numéricos 1.0 Introducción histórica. 1.1 Relaciones de inclusión entre los conjuntos numéricos. 1.2 Álgebra de sistemas numéricos. 1.4 Inducción matemática.
2. Divisibilidad de Enteros 3.
Los Números complejos 4.
Polinomios y teoría de ecuaciones 5.
Sistema de Ecuaciones lineales 6.
Matrices |
Bibliografía
- Cárdenas
Luis, Raggi Tomas, Álgebra Superior, México,
Ed. Trillas (1982). |
Programación del Curso
Unidad |
Tema
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Periódo
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1.
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Conjuntos
Numéricos |
1 semana |
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2.
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Divisibilidad
de enteros |
2 semanas |
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3.
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Los números complejos |
3 semanas |
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4.
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Polinomios
y teoría de ecuaciones |
4 semanas |
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5. |
Sistema
de ecuaciones lineales |
2 semanas |
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6.
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Matrices | 2 semanas |
Criterios de evaluación
Criterio
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Descripción
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Fecha
o modalidad
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%
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Tareas |
Largas | Cada dos semanas |
20
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Ensayos | De una página | Cada cuatro semanas |
5
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Proyectos | Uno individual y uno en equipo |
10
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Portafolio | Uno al final, todo su material revisado por ellos. |
5
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Presentaciones | De los proyectos | Por las tardes conforme determine el profesor |
10
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Exámenes Parciales | Al finalizar cada unidad |
20
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Exámenes Semanales Cortos | De 15 min. | Cada semana |
10
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Exámenes Finales | Un final comprensivo |
20
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