Toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre

Una clase importante de problemas de decisión incluye aquellos en los cuales cada acto disponible para quien toma la decisión tiene consecuencias que pueden ser conocida previamente con certidumbre. A tales problemas se le llama toma de decisiones bajo condiciones de certidumbre.

La toma de decisiones bajo certidumbre no es un proceso sencillo, cada una de las tareas a las que se enfrenta quien toma la decisión bajo certidumbre  - identificar los actos disponibles, medir las consecuencias y seleccionar “el mejor acto” involucra el uso de la teoría de la programación lineal.

Toma de decisiones bajo condiciones de competencia

Es aquella en que las variables que para un empresario son no controladas, son realmente controladas por los empresarios  adversarios, cada uno de ellos buscando sus propios objetivos, quizá a expensas de quien toma la decisión. Este tipo de problema ha sido analizado extensamente por los economistas y los teóricos en el campo de las decisiones, para ello se utiliza la teoría de juegos.

Toma de decisiones bajo condiciones de incertidumbre

En muchos problemas de decisiones se presentan variables que no están bajo el control de un competidor racional y acerca de las cuales quienes toman las decisiones tiene poca o ninguna información sobre la base de la cual conocer el estado de cosas futuras. La toma de decisiones bajo incertidumbre se presenta cuando no puede predecirse fácilmente el futuro sobre la base de experiencias pasadas. A menudo se presentan muchas variables incontrolables. Algunas veces es posible consolidar los efectos de esas variables no controlables en términos de su distribución de probabilidad.

Toma de decisiones bajo condiciones de riesgo

La toma de decisiones bajo incertidumbre implica que no se conoce la probabilidad de que prevalezca uno u otro de los estados de resultado.

Frecuentemente sin embargo, quienes toman decisiones cuentan con información acerca de la probabilidad de que ocurra cada estado de resultado, aun cuando no sepan con certeza el estado del resultado real.

 La toma de decisiones cuando existe cierto número de estados de resultados posibles, para los cuales se conoce la distribución de probabilidades recibe el nombre de toma de decisiones bajo riesgo.

Toma de decisiones estadística

 

En las tomas de decisiones descritas anteriormente quien toma las decisiones no podía obtener información predictiva acerca del estado de resultado prevaleciente como una ayuda para seleccionar un curso de acción.  En los problemas que involucran incertidumbre y riesgo, el estado de resultado era una contingencia acerca de la cual quien toma las decisiones en el peor de los casos se encontraba por completo en la oscuridad y en el mejor de los casos contaba con información sobre probabilidades. Sin embargo, en ninguno de los casos tenía forma de obtener información sobre cuál estado en particular finalmente prevalecería.