Una de las tareas principales de los administradores consiste en la toma de decisiones, ya que  al hacerse más complejo el mundo de los negocios  ha aumentado la necesidad de asegurar sobre cierta base racional el futuro de las empresas y organizaciones, por lo cual el proceso de pronóstico ha adquirido una posición prominente en el proceso de administración de las empresas y organizaciones.

Los administradores deben decidir sobre diversos problemas, como si debe construirse una nueva planta, qué política de mantenimiento debe seguirse para una flotilla de camiones, si una persona en particular debe ser contratada, cuál es la compañía promocional más adecuada para un nuevo producto, cuál es el tipo más conveniente de financiamiento y quién es el mejor proveedor.

En cualquier problema de decisión, involucra:

Actos, deben de  haber dos ó más cursos de acción o actos, disponibles al individuo o unidad de toma de decisiones.

 Consecuencias, cada acto acarrea ciertos resultados o consecuencias que por lo general son diferentes para actos diferentes.

 Criterio, el que toma las decisiones debe elegir la mejor a la luz de algún criterio o base de elección, aplicado a las consecuencias de los actos.