La posibilidad de obtener información para aumentar en esta forma la probabilidad de seleccionar el mejor acto, amplia el problema de decisión y lo convierte en un problema de investigar la mejor estrategia para el muestreo y la actuación sobre los datos de una muestra. Este problema fundamental para la administración, implica una inferencia estadística cae dentro del alcance de toma de decisiones estadística.
Hace muchos años, H. G. Wells comentaba que “el pensamiento estadístico un día será tan necesario para una ciudadanía eficiente como el saber leer y escribir”.
Esto actualmente es una realidad, es esencial que las personas que buscan hacer carrera en los negocios y en la administración pública y privada o en la economía tengan conocimientos de estadística. No solamente se encuentran disponibles redes de información a escala mundial (Internet) que conectan a grandes bases de datos en todo el mundo del cual se pueden extraer conclusiones sólidas y tomar decisiones, el propósito de reunir datos ha cambiado, desde un simple registro, hasta la evaluación basada en información más oportuna.
Hasta hace poco tiempo las estadísticas de negocios y económicas eran recopiladas principalmente, como registro de eventos pasados, a pesar de que estas estadísticas eran analizadas para obtener conocimientos sobre los problemas, el énfasis se dirigía ante todo al pasado.
El análisis estadístico, a su vez, ha llegado hasta el punto en que principalmente se relaciona con el presente y con el futuro.