Los gráficos más
usuales para representar variables de tipo nominal son los siguientes:
Diagramas de
barras:
Siguiendo
la figura 1, representamos en el eje de ordenadas las modalidades y en abscisas
las frecuencias absolutas o bien, las frecuencias relativas. Si, mediante el
gráfico, se intenta comparar varias poblaciones entre sí, existen otras
modalidades, como las mostradas en la figura 2 Cuando los tamaños de las dos
poblaciones son diferentes, es conveniente utilizar las frecuencias relativas,
ya que en otro caso podrían resultar engañosas.
Figura 1: Diagrama de barras para una variable cualitativa. |
Figura 2: Diagramas de barras para comparar una variable cualitativa en diferentes poblaciones. Se ha de tener en cuenta que la altura de cada barra es proporcional al número de observaciones (frecuencias relativas). |
Diagramas de
sectores
(también
llamados pastel). Se divide un círculo en tantas porciones como clases
existan, de modo que a cada clase le corresponde un arco de círculo
proporcional a su frecuencia absoluta o relativa (figura 3).
Figura 3: Diagrama de sectores. |
El arco de cada porción se calcula usando la regla de tres:
Como
en la situación anterior, puede interesar comparar dos poblaciones. En este
caso también es aconsejable el uso de las frecuencias relativas (porcentajes)
de ambas sobre gráficos como los anteriores. Otra posibilidad es comparar las 2
poblaciones usando para cada una de ellas un diagrama semicircular, al igual
que en la figura 4. Sean los
tamaños respectivos de las 2 poblaciones. La población más pequeña se
representa con un semicírculo de radio r1y la mayor con otro
de radio r2. La relación existente entre los radios, es la
que se obtiene de suponer que la relación entre las areas de las
circunferencias es igual a la de los tamaños de las poblaciones respectivas, es
decir:
Figura 4: Diagrama de sectores para comparar dos poblaciones |
Pictogramas
Expresan con dibujos alusivo al tema de estudio las frecuencias de las modalidades de la variable. Estos gráficos se hacen representado a diferentes escalas un mismo dibujo, como vemos en la figura 5
Figura 5: Pictograma. Las áreas son proporcionales a las frecuencias. |
El escalamiento de los dibujos debe
ser tal que el área de cada uno de ellos sea proporcional a la frecuencia
de la modalidad que representa. Este tipo de gráficos suele usarse en los
medios de comunicación, para que sean comprendidos por el público no
especializado, sin que sea necesaria una explicación compleja.