Cuando se mide una variable            a través del tiempo con frecuencia está relacionada consigo misma, cuando se desfasa uno o más periodos, a esta relación se le conoce como correlación entre ella misma y en específico se le conoce como coeficiente de autocorrelación.

Los patrones de datos que incluyen  componentes  como tendencia, estacionalidad, estacionaria e irregularidad se pueden estudiar usando el enfoque del análisis de autocorrelación. Los coeficientes de autocorrelación para diferentes desfases de tiempo de una variable se emplean para identificar patrones en las series de tiempo de datos

Con la siguiente ecuación se calcula los coeficientes de autocorrelación:


 

en donde

rk ,   es el coeficiente de autocorrelación para un defasamiento de k periodos.

       ,   es la media de los valores de la serie

Y,   es la observación en el periodo de tiempo t

Yt+k , es la observación en k periodos posteriores o en el periodo t+k.

Por lo cual r1 es el coeficiente de autocorrelación en el primer defasamiento, r2 es el coeficiente de autocorrelación en el segundo defasamiento y así sucesivamente hasta un     rk        defasamiento.

La forma de apreciar la r1,r2,........,rk  autocorrelaciones es con una gráfica llamada correlograma, que permite identificar si los datos de una serie de tiempo tienen las siguientes características:

Estacionalidad

Aleatoriedad

Tendencia

Estacionariedad

 

Estacionalidad

  Una serie de datos será aleatoria si las autocorrelaciones r1,r2,......rk son cercanas estadísticamente a cero, como se presenta en la figura 1.6.

Figura 1.6  Correlograma de una serie de datos aleatoria*


 

*Gráfica elaborada mediante el paquete computacional  SPSS

Tendencia  Una serie de datos  tendrá tendencia si r1 es cercana a 1 y las sucesivas r2,......rk  caen lentamente a cero, como se presenta en la figura 1.7.

Figura 1.7 Correlograma de una serie de datos con tendencia*


 

*Gráfica elaborada mediante el paquete computacional  SPSS

Estacional Una serie de datos tendrá un patrón estacional, cuando se presente un coeficiente de autocorrelación significativo en el periodo de defasamiento correspondiente; cuatro en los datos trimestrales  o doce en los datos mensuales, como se presenta en la figura 1.8.

Figura 1.8  Correlograma de una serie de datos estacional


 

*Gráfica elaborada mediante el paquete computacional  SPSS

Estacionario Una serie de datos tendrá un patrón estacionario, cuando se presente un coeficiente de autocorrelación significativo en el primer periodo de defasamiento  o en el periodo primer y segundo  defasamiento correspondiente, como se presenta en la figura 1.9

Figura 1.9  Correlograma de una serie de datos estacionaria*

 

 

*Gráfica elaborada mediante el paquete computacional  SPSS

Una autocorrelación será significativa o no según el criterio de Quenouille, que ha demostrado que los coeficientes de autocorrelación de datos aleatorios tiene una distribución que se puede aproximar a una curva normal con media cero y una desviación  estándar de .

Si una serie de datos en efecto corresponde a una serie de datos aleatorios, la mayoría de los coeficientes de autocorrelación debe ubicarse dentro del limite especificado por 0, o más o menos un cierto numero de errores estándar,  un nivel específico de confianza, se puede considerar aleatoria una muestra, sí los coeficientes de autocorrelación calculados se encuentran dentro del intervalo, se  dirá que los datos son aleatorios. El intervalo se construye a partir de  la ecuación


 

en donde:

Z,  es el valor normal estándar para un nivel de confianza dado                                

n,  es el número de observaciones en la serie  de datos

Un intervalo de confianza del 95 % se presenta en la siguiente desigualdad


 

Regresar